Articles

Tengo que llevar las lentejas a casa

In Crónicas variopintas, Vida en Berkeley on 27 septiembre, 2011 by TheEggO

Banda sonora recomendada: Feel good inc. – Gorillaz

Y como tengo que cumplir con mis obligaciones con mis hijos me he decidido a aceptar el dinero que me ofrece la malvada industria farmacéutica y hacer publicidad del primer capítulo de la serie Escépticos. Véanlo y luego me cuentan.

Hablando en serio. Detrás de la ciencia y de la medicina en particular se esconden ideas que puede entender cualquiera. Investigando un poco pueden llegar a explicaciones que no implican magia, energía misteriosa y demás principios no demostrados y, en muchos casos, no falsables. Asúmanlo, la ciencia no tiene la respuesta a todas las preguntas pero si la gente vive hoy decenas de años más que hace cien años y pueden llevar en el bolsillo un aparato que les permite comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo en tiempo real es gracias a la ciencia. En los miles de años que han tenido de ventaja las técnicas místicas y religiones no han conseguido ni demostrar su validez ni obtener avances la mitad de impresionantes que la ciencia en los últimos quinientos años.

Si nada de esto les convence respóndame a esto. ¿Dejarían que un puente se construyese siguiendo una milenaria doctrina china de la que no hay constancia de qué funcione? ¿Montarían en un avión diseñado siguiendo las directrices sobre el control de un flujo de energía cuya existencia no se ha demostrado y cuyos efectos son sólo evidentes para un puñado de personas que claman que a ellos les funciona y que con ello levitan? Si la respuesta a estas preguntas es no pregúntense por qué sí dejarían algo mucho más importante, su salud, en manos de revolucionarios, naturistas y chamanes.

Para encajar un poco esta entrada dentro del cuaderno de bitácora diré que en EEUU están muy extendidas las técnicas alternativas. En muchos supermercados grandes puede usted comprar tanto medicina testada, normalmente bajo prescripción médica, como sustancias que se venden como remedios naturales u homeopáticos o ambos a la vez. En el país donde te cobran 30$ por una visita al médico de cabecera es normal que la gente (que no sabe lo que se juega) prefiera automedicarse y ahorrarse ese dinero, aunque el no tener receta médica te condene a tener que comprar pastillas de colores hechas de azúcar. Aquí, en EEUU, es donde tiene sentido las acusaciones de corporativismo a los médicos, ya que cada persona que compra un placebo es una persona que no visita y paga a un médico. Aquí se pierden trabajos de médico con estos aspirantes a remedio pero ¿en España? Pues en España parece que no es así porque nuestros señores y señoras médicos van a seguir cobrando vayan diez, cien o mil pacientes a su consulta. Creo yo que la teoría de la conspiración (que sólo dejan entrever en el capítulo) está de más en España.

En Berkeley el asunto tiene algo más de miga porque es una ciudad de jipis. Jipis con tarjeta de crédito, iPod, iPad, iPhone, portátil y coche de primerita mano. Pero entre toda esta gente la moda de la Nueva Ola, New Age en perfidoalbionés, las clínicas de reiki, reflexología, homeopatía, yoga y acupuntura campan alegremente y se alimentan de su ignorancia y naturalismo mal entendido.

Anuncios

5 comentarios to “Tengo que llevar las lentejas a casa”

  1. Incluso en España, donde la sanidad es pública y gratis para todos (bueno, pagada por nuestros impuestos, pero ya me entienden), existen despropósitos como postgrados en homeopatía y ese tipo de cosas, en universidades públicas como la de Zaragoza. En la carrera de medicina tienen asignatura de homeopatía, y luego hay cursos de especialización y postgrado. Así que los médicos formados en estas chorradas luego llegan a la consulta y te prescriben homeopatía (entren en prescribohomeopatía punto com y alucinen).

  2. Ya estamos con los listillos. Pues a mí me funciona!

  3. Mis experiencias hasta ahora son positivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: