Articles

Libro electrónico

In Crónicas variopintas on 23 septiembre, 2011 by TheEggO

Banda sonora recomendada: Amor al arte – Orishas

En EEUU los cacharros electrónicos son bastante más baratos que en España. Supongo que esto se debe a que los impuestos son menores, la demanda mayor, China está más cerca y que las minas de coltan están en manos de multinacionales estadounidenses. Y como cuando le ponen a uno los cachivaches delante con esas etiquetas que marcan precios tan bajos el Congo y Ruanda quedan un poco más lejos (*) uno se piensa mucho el comprar aparaticos que llevarse.

Yo no soy mucho de chismes o gadgets (como los llaman los frikis tecnológicos en España) así que intento tener claro para que me va a servir la cosa esa antes de comprarla. Por ejemplo, seguramente me lo pasaría muy bien con una tableta la primera hora para apartarla luego a un altillo donde pudiese coger polvo (**). Si yo fuese mucho de cacharrear y jugar con juguetes tecnológicos hace años que me habría comprado un teléfono inteligente de esos.

Pero, en cualquier caso, como la amiga Tulfi lleva diciéndome años que no hago mas que comprar libros que ya no caben en casa (***) he recuperado la idea del libro electrónico. Por 60€ puede tener usted una preciosa pantalla equipada con tecnología e-ink (****) donde leer libro y libros sin que sus estanterías se comben más y más. A mí el aparato me gusta y me parece muy útil pero tengo que ponerle pegas. A saber:

i) No hay forma de comprar e-libros en castellano. Aunque yo sinceramente creo que los creadores merecen una retribución por su trabajo y que la piratería sí es un peligro para los autores (y para los editores, pero las penas de esa gente me dan igual) la plataforma montada en España es una mierda grande como una catedral. Que las editoriales me intenten hacer creer que un producto electrónico y su contrapartida física cuestan lo mismo a pesar de que el primero, que les permite eliminar la fabricación física y los costes de almacenamiento y ahorrarse gran parte de los costes de distribución, es llamar bobo a la cara a sus clientes (*****). Además la oferta de libros es una mierdaca.

ii) La garantía no me vale de nada en España. Me quedo sin garantía.

iii) No puedo usar el wifi del aparato para comprar libros como podría hacer desde EEUU. No es que creo que fuese a usar mucho esa característica pero me molesta comprar un cacharro y no tener disponibles todas sus funciones.

Para terminar, les dejo con una reflexión de repronto al respecto. Aprovecho para recomendarles las idas de olla y disertaciones de Doctor Repronto, todas ellas, durante sus cuatro temporadas.

(*) Si, soy un cínico.

(**) Agradeceré enormemente a cualquiera de los lectores que me explique para que sirve una tableta. Yo no soy capaz de encontrarle utilidad. Y no me vale la respuesta fácil: una tableta no es un libro electrónico.

(***) Y tras años de decírmelo y yo de seguir comprando hemos llegado a un punto en el que tiene razón, ya no tenemos estanterías para acumular más libros.

(****) En serio, una tableta no es un libro electrónico.

(*****) Pero puede que las editoriales no sepan que están insultando a sus clientes. Cuando hay hartistas que se permiten llamar de tonto para arriba a los que tenemos un blog y se arrojan la posesión de la Cultura con mayúsculas poniendo de manifiesto en periódicos de tirada nacional su estupidez uno empieza a pensar que los que viven en ese mundo endogámico no tienen contacto ni con el mundo real ni con lo que lo habitamos. Para evitar futuras discusiones adelanto que hartista es todo aquel que se denomina a sí mismo artista y produce hartazgo.

22 comentarios to “Libro electrónico”

  1. Por una vez, dejaré pasar lo de hartista.

    Una tableta sirve pa dar presentaciones sin cruzar la mar océana con dos kilos de portátil.

  2. Pese a que me encantaría tener una tableta, no es más que un juguete. Servir no sirve para nada que no puedas hacer con tu portátil. Tal vez si viajas mucho en transporte público y te gusta aprovechar ese tiempo viendo películas o series… Incluso usarlo para leer, si estás acostumbrado a leer en la pantalla del ordenador.
    En cuanto al libro electrónico, ¿la llegada de amazon a españa cambiará las cosas en cuanto a compra? Espero que sí porque al domiciliar mi nómina en mi banco (al pasar de beca a contrato ahora tengo nómina) me regalan uno, y espero no tener que piratear, ya que en papel los compro (si veis mi casa llena de libros por las mesillas, las mesas, el suelo… yo no tengo a tu Tulfi para que me pare los pies)

    • Las editoriales españolas van a machacar a Amazon. Sólo queda esperar que Amazon les eche un pulso y gane.

      • Eso espero yo también. O al menos que se den cuenta de que no pueden ganar y se unan a la fiesta. De momento, con la llegada de mi juguete nuevo, empezaré a leer en inglés algo que no sean artículos…

  3. qué descubrimiento el De Repronto, me parto!

  4. Yo creo que debemos volver a un punto básico: para leer libros no hace falta comprarlos. Eso es un invento de las editoriales y de la mercantilización de la cultura. Por otro lado, el hartista Javier Marías es realmente gilipollas. No había leido tantas tontás juntas hacía mucho. Lo del Repronto, queda en mi lista de espera.

  5. Tambien se pueden comprar usados y son muchisimo mas barato.

  6. Lo de las bibliotecas es casi la mejor opción. Además ahora que no les pagan seguro que empiezan a chapar y consigues que te regalen libros gratis.

    En cuanto a libros electrónicos, dos enlaces:
    http://www.papyrefb2.net/frames/index.php
    http://calibre-ebook.com/

    De verdad que creo que hay que pagar a los autores por su trabajo y espero que a Amazon le vaya muy bien y pronto el corté inglés tenga que sacar un clon funcional pero por ahora a las grandes empresas editoriales les pueden ir dando bien, que ya han visto como dos grandes sectores han sufrido mucho mientras ellas se quedaban mirando sin creer que les iba a llegar. No hay que olvidar que hasta este año los expositores tenían terminantemente prohibido anunciar nada relacionado con el libro electrónico en la feria del libro de Madrid.

    Pero es que además, y por mucho que digan, no les interesa una mierda la Cultura: si buscas en Libranda el Quijote, descubrirás que no está y muy probablemente sea porque está en dominio público y ellos desprecian activamente el dominio público.
    Pero es que puestos a elegir autores con copyright, busca a Vargas Llosa (Nobel 2010 de literatura, ese tiene que vender libro a punta pala) en Libranda y verás lo que te sale…

    Da la impresión de que Libranda no es más que otro pufo de la Sinde para que algún amigo suyo gane pasta, porque desde luego como buscador de libros electrónicos no vale un duro…

    PD: http://www.papyrefb2.net/frames/buskador.php?nombre=Vargas+Llosa&nologo=1&enviar=Enviar

  7. Pero al no pagar tanto te cuesta menos regalarlos ( por ejemplo amigos , biblioteca ) ese es mi caso ya que soy bastante tacana.
    Tambien se puede dejar un libro en algun sitio donde sabes que alguien se lo va a llevar y mira se el siguiente hace lo mismo los pobres siempre tendriamos algo para leer.

  8. Amazon trata a los empleados tercermundista ( visto ayer en TV ) como Lidl, Aldi, etc.Verdi ya esta en movimiento.

    • Cierto es que Amazon no es un ejemplo de buen trato a los empleados, pero tampoco lo son las editoriales españolas. En cualquier caso el libro electrónico que (ya) me he comprado no es el Kindle de Amazon sino de Barnes&Noble, una cadena de librerías estadounidense que intneta que Amazon no le coma todo el terreno.

  9. No tenéis ni puta idea de lo que es un hartista ni de cómo se financia sus pajas mentales. Las novelas de Marías no son la clave para comprenderlo, quizás los artículos que paga una empresa privada… Una idea más aproximada os podéis hacer si vais a Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=RugWPaQ0fE8) o a la web de la radio pública donde veréis Los Conciertos de Radio3.

    Qué mala sangre me habéis puesto.

    • No entiendo la crítica. Y no me refiero al concepto de la crítica, sino a la forma. ¿Es respuesta a algún comentario o a alguna parte del texto? Si es así ¿a qué comentario o parte del texto?

      En cualquier caso (me hago el aludido) no estoy criticando a Javier Marías, sino a su artículo. No digo que él sea bobo sólo que lo dice en su texto es una bobada. Y no encuentro razón para cambiar de opinión.

  10. ¿No lo criticáis? yo creo que si se dice de alguien que es gilipollas o que cree tener la posesión de la Cultura en mayúsculas (aunque el artículo no diga ni insinúe nada de esto, sino que el lector se pique sin razón aparente) y que pone de manifiesto su estupidez en un periódico de tirada nacional, se le está insultando y, por tanto, criticando. A mí me da igual lo que digáis/penséis, pero sólo le da la razón al pedante de Marías. En los blogs se puede decir lo que se quiera sin pudor y a costa de quien sea porque como no tiene, aparentemente, repercusiones… De eso se queja con lengua de escritor que pone títulos a sus novelas para ver a cuántos críticos pilla (personaje picajoso, sí), de nada más.
    Pues bien, aclarado este punto que parece haberse obviado completamente, llego yo a pensar que hay artistas y hartistas, y que vista la cantidad de mierdaca (ya que va de insultar) que en España se considera a sí misma arte y que se financia parcialmente con el dinero de todos (eso sí que es una vergüenza), prefiero a este petulante que no escribe a gusto si no es en máquina de escribir, pero cuyas novelas leo con gusto, a “eso” que anda por ahí que no se sabe en qué consiste.

    • Yo no le critico porque diga y crea que en los blogs la gente dice lo que quiere, lo que no me gusta es que crea que eso es malo. Lo realmente malo es que él tenga la soberbia de creer que él sí tiene derecho a verter su opinión por escribir en un periódico de tirada nacional y los demás, pobre pueblo, sólo tiene la libertad de leerle.

      La libertad de expresión es lo que tiene. Yo no insulto a nadie, pero sí critico sus ideas. Puedes considerar que cuando escribo “pone de manifiesto su estupidez” le estoy insultando pero creo que hay que ser muy sensible para escribir un texto arremetiendo contra el común de los mortales y ofenderse porque tus ideas son tildadas de bobadas.

      Las ideas se defienden discutiéndolas, tal y como estamos haciendo ahora mismo. Las ideas no están para ser respetadas y veneradas, están para ser discutidas y atacadas. Esto, por supuesto, no puede en ningún caso desembocar en ataques a las personas. Si el señor Marías cree que el mundo mejora únicamente gracias a los discursos de los gurus desde sus púlpitos va listo. Todo el mundo tiene derecho a opinar y, por lo tanto, todo el mundo tiene derecho a replicar, por ejemplo, que la opinión expresada es una bobada sin que eso suponga un ataque al honor de las personas ni una falta de respeto.

      • Bueno, vale, pues no es un gilipollas, siento la ofensa. Pero por otro lado, suscribo lo que dice diego: aparte de que demuestra una gran ignorancia sobre el mundo de los blogs, demuestra una gran soberbia al pensar que sólo él es digno de escribir lo que piensa, y además sin que nadie le replique, porque él lo vale. Yo no soy de los del relativismo posmodernista, pero esta soberbia, tampoco.

        • No es relativismo. Yo no defiendo que todas las opiniones valen lo mismo, defiendo que todo el mundo tiene derecho a opinar.

          Unas ideas son más válidas que otras y no todo vale, pero esas ideas válidas no pueden defenderse mediante guardianes de la ortodoxia que las propaguen desde sus púlpitos sino siendo atacadas por sus detractores y defendidas mediante la razón. Todo lo demás es tratar a la gente como niños incapaces de valerse por sí mismos.

Responder

