Articles

Viaje a Big Sur y Monterey (I)

In Crónicas variopintas on 12 septiembre, 2011 by TheEggO

Banda sonora recomendada: El ciclo sin fin – El Rey León

Big Sur es un parque estatal que se encuantra junto a la costa, unas tres horas al sur de san Francisco. En la imagen puede verse, si la amplían y agudizan la vista, la carretera que une Monterey con Big Sur.

El Pfeiffer Big Sur State Park es un valle, atravesado por el río Big Sur, cubierto por un inmenso bosque de robles y pequeños grupos de sequoias. Si uno quita el río enorme cerca de la desembocadura, la playa y las sequoias le queda la Sierra de la Demanda.

Sequoias no hay muchas pero las que hay se agrupan en grupos de unas veinte. Es impresionante lo que cambia el ambiente y la baja vegetación cuando uno pasa de una zona de robles a otra de sequoias.

El Big Sur, río que cruza el parque, tiene unas aguas bastante claras. Mucha gente se baña felizmente pero ,o no bebería ni tocaría las aguas de un río que viene de todas las zonas interiores de cultivo; hace quince años el DDT mató a los pelícanos que vivían en las playas y hasta hace poco no ha vuelto a crecer la población.

En California tienen de todo: un importante sector agrícola, tecnología e investigación punteras y un mimadísimo sector turístico. Incluso este parque que es la caca de los parques californianos está perfectamente preparado para el turismo: rutas preparadas para toda la familia, indicaciones claras y un entorno muy cuidado y limipo. Incluso en un mal día (la bruma del valle no se levantó en todo el día y la temperatura a mediodía era de 15 grados) había más de 200 personas en el parque, sin contar a los chavales de los campamentos. Sorprende la cantidad de gente dispuesta a pagar por ir a andar que hay en California y sorprende lo limpio que dejan todo al marcharse; una afluencia de la mitad de personas en la Sierra de la Demanda o la Sierra Madrileña dejarían el lugar inutilizable por siglos.

Durante los meses de junio y julio de 2008 hubo un incendio en la cara este del valle que lo dejo hecho trizas. Todavía pueden verse los restos del incendio cundo se camina por cerca de la orilla este del río. Todas las rutas de la cara este del valle estaban cerradas y seguirán así hasta 2013, fecha para la que estiman los rangers que el parque se habrá recuperado del incendio.

Pokemones en libertad. No vi pumas, pero al atardecer se les oía rugir.

Esta hierba tan aparentemente anodina se llama poison oak (roble venenoso) y es tremendamente común en toda la costa. Es la hortiga de la costa oeste de EEUU , aunque a diferencia de su compañera española esta planta es más difícil de ver, la reacción es (debe ser) más fuerte y es mucho más común. No anden con pantalones cortos por los bosques cercanos al Pacífico.

En la imagen pueden ver lo que queda de un roble tras sufrir a un hongo muy majo que provoca una enfermedad llamada Muerte Súbita del Roble, Sudden Oak Death o SOD por sus siglas en inglés (para que vean que los yanquis también ponen poco cuidado al escoger las siglas de las cosas). Nadie sabe de donde viene ni cuando llegó el hongo en cuestión, pero debe estar matando robles a cascoporro. Es raras ocasiones puede afectar a otras plantas como las sequoias. Para evitar una epidemia en el bosque está prohibido que los turistas se salgan de las rutas marcadas.

Al atardecer cogí el coche y me fui a Monterey a dormir. La foto no recoge el primer avistamiento ovni documentado, es un atardecer captado por un mal fotógrafo.

Les prometo que la carretera va por ahí, junto a la costa. Amplíen la imagen y la verán.

Anuncios

8 comentarios to “Viaje a Big Sur y Monterey (I)”

  1. Fíjate si me están gustando tus crónicas de California en general y Berkeley en particular que es bastante probable que mi estancia de 2013 sea allí. Nada, que mi jefe me quiere mandar a hacer unas cosas chulis con unos tipos de allí, ¿qué mal eh?
    En cuanto a las fotos, me han gustado (todo lo que sea ver verde…). Lo de las siglas SOD no lo he pillado: o estoy muy lenta o mi deformación profesional hace que donde tú lees algo raro yo leo “superóxido dismutasa” y se me hace tan normal… Y si yo oigo rugir a los pumas al atardecer me hago caquita y echo patas.

    • “Sod” se utiliza como sustantivo con el significado de cabrón o como verbo en “Sod it!” para mandar a alguien a tomar por culo. Sod, por lo visto, debe ser abreviatura de sodomite.

      • Aaaaah, ya veo… A partir de ahora miraré mis enzimas superóxido dismutasas con otros ojos. Con razón mi jefe pasa de hacerlas él y me las ha encasquetado a mí.

    • Y respecto a los pumas tengo una anécdota graciosa. Tras hacerte una de las rutillas llegas a una cabaña restaurada donde vivía el señor Pfeiffer que da nombre al parque. Bueno, pues justo al final de la ruta hay un cartel que avisa del peligro de los pumas y te aconseja que mantengas a los niños siempre cerca y que nunca hagas rutas en solitario. “A buenas horas”, pensé yo.

  2. Bueno, pues por fin me animo a comentar en tu blog, en vez de sólo espiarlo desde las sombras XD
    He de decirte que me está resultando muy práctico, y es que así me entero de qué hay por los alrededores, qué merece más la pena… de forma rápida y sencilla.
    Eres como la guía de California que me olvidé de comprar, jejejeje.

  3. Empieza a ser cansino lo de que robes fotos de google images y nos vendas excursiones que sólo existen en tu imaginación. No me las creeré hasta que salgas en alguna.

  4. No, ya en serio, tanto paseo te está convirtiendo en un Felix Rodriguez de la Fuente de la Vida, desde cuando sabes tú de robles venenosos y sobre hongos asesinos de árboles????

    En lo demás, sigo admirando, ahora más que tengo testigo indirecto, la educación para con el medio y demás fuera de nuestras lindas fronteras.

    ¡Y que la sierra baile!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: