Articles

Agua caliente

In Cosas que echo de menos on 8 agosto, 2011 by TheEggO

Banda sonora recomendada: Even flow – Pearl jam

Típica rejilla callejera. Foto sacada del Interné que yo, aunque veo muchas, nunca llevo la cámara conmigo.

Uno va andando por la calle y no puede evitar que esas rejilla misteriosas que desprenden vapor le llamen la atención. Están por todas partes y por las noches te invitan a pensar que vas a encontrarte unos zombies bailando en mitad de la calle. Pues resulta que las rejillas en cuestión conectan el mundo exterior con los conductos de distribución del agua caliente. Porque en EEUU las casas no tienen calentadores ni colectores ni nada parecido y dependen de un sistema de calentamiento de agua centralizado por distrito.

Me dicen por ahí que la ventaja principal de calentar todo el agua de una ciudad en un solo punto y luego llevarlo a cada casa se encuentra en la elevada eficiencia del calentador gigante comparado con los pequeños aparatos domésticos. Estoy seguro de que el proceso de calentar el agua es, mucho no, muchísimo más eficiente si se centraliza pero si empezamos a sumar el resto de partes que componen el sistema global (calentar agua para que yo pueda usarla en mi casa o local) me dice la intuición que tanto el consumo energético como la huella de carbono tienen que ser mucho más grandes.

Así que, venga, me lio a poner pegas.
i) Las perdidas de calor durante el trayecto. Este punto es evidente y por ahí dicen que hoy en día el aislamiento es suficientemente bueno para que sea despreciable. Yo digo que soy ingeniero y quiero números y que lo que es despreciable (energéticamente hablando) para un estadounidense no tiene porque serlo para un europeo.
ii) Te pasas calentando agua todo el día y toda la noche y no a demanda como con los calentadores particulares. Seguro que por las noches bajan el ritmo de producción y tal, pero en el cómputo global seguro que producen mucho más de lo necesario.
iii) Se consume mucho más agua caliente. Por ejemplo, yo he vivido siempre sin agua caliente en la universidad y no me ha pasado por ello; sin embargo aquí todo el mundo se lava las manos con agua caliente en los baños de la universidad. En algunos bares y restaurantes el agua solo sale caliente y no puedes ponerla fría.
iv) Voy a poner un caso práctico para explicar mi punto de vista. Yo vivo en un cuarto piso y, al menos ahora en verano, el bloque está casi vacío. Cuando me levanto por la mañanas y quiero ducharme tengo que llenar completamente con agua caliente una tubería de distribución para al menos diez apartamentos antes de poder disfrutar de agüita templada. En primer lugar eso me exige encender el grifo diez minutos (diez, sin exagerar) antes de ducharme con la molestia consiguiente. En segundo lugar que en esos diez minutos he tirado directamente al sistema de aguas residuales un montón de litros de agua que ha sido potabilizada y preparada para el consumo humano. Esto también es tirar energía. En tercer lugar que, cuando cierro el grifo, dejo una tubería gigantesca llena de agua caliente que nadie o poca gente utilizará y que se enfriará habiendo producido nada en el proceso.
v) El agua caliente es más susceptible de llegar contaminada a tu casa. Hasta 1986 no se obligo a dejar de usar las tuberías de plomo y las instalaciones anteriores a esta fecha pueden seguir siendo de este material tan tóxico. Y como cuando las cosas están calentitas es más fácil que se disuelvan las porquerías, un sistema de distribución de agua caliente es la forma perfecta de envenenar a la población. Las autoridades sanitarias recomiendan no beber agua del grifo caliente, aunque la fría sea de excelente calidad. Esta pega no es sobre el consumo energético pero me da igual.
vi) Que como no tienen calentadores de agua domésticos no tiene un sistema de calefacción de agua caliente, sino eléctricos. Y los aparatos para calentar y soplar aire caliente tienen unas eficiencias ridículas incluso comparándolas con las de los calentadores de agua.

Por todo esto yo creo que este método es un desastre pero me gustaría ver algún número serio para poder decirlo con la cabeza alta y argumentos de peso.

Anuncios

5 comentarios to “Agua caliente”

  1. Muy interesante. Hay verdes en esas tierras ?

    • En Berkeley si. El alcalde es muy ecologista y por eso no da permisos para construir nuevos parkings y hace que haya que pagar por aparcar en cualquier calle y fomenta los mercadillos callejeros de comida “ecológica”. Pero solo en Berkeley pasan estas cosas, claro está.

  2. Desde luego q las calderas individuales son menos eficientes. En españa se instalaron desde los 90 solo x el hecho de q la gente no quería pagar el agua caliente del vecino. A pesar de q ya existía el contador de calorías. Sin embargo el otro extremo de hacer una red distrital es demasiado no? Muchas pérdidas x todos lados, como dices.
    En el medio están las calderas de la comunidad q además llevan sistemas de retorno para mantener circulante el agua caliente y q cuando enciendas no gastes tanta agua. Lo q ahorras en eso lo gastas en electricidad para las bombas.
    Aún así se q en Madrid la empresa de la vivienda ha promovido algún barrio (unos 15 o 20 bloques) por vallecas con una central de calderas y lo llamaba sostenible. No se, habrán hecho sus números no?

    • Si, si, claro. En cuanto entras a valorar detalles necesitas conocer los número para sacar conclusiones medianamente útiles. En cualquier caso, habiendo intereses (económicos en este caso) es muy difícil encontrar estudios objetivos.

  3. Hay un país en el que usan un sistema así y tiene sentido, Islandia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: